NUESTRA METODOLOGÍA TOKANI

Tokani, una escuela humanista

CON UNA PROPUESTA INNOVADORA

El Instituto Pedagógico Tokani cuenta con una metodología propia y se sustenta en pedagogías innovadoras con un alto sentido humanista. Nos enfocamos en la formación de las niñas y niños de forma integral, incorporando lo cognitivo, lo socioemocional, la sustentabilidad, el autoconocimiento, el cuidado de la salud y alimentación, logrando así una auténtica educación del ser.

En esta modalidad, las niñas y niños, indagan, planean, construyen, crean e implementan soluciones a una problemática o tema de su interés, a través de esta forma de aprendizaje desarrollan su creatividad, confianza, capacidad de indagación y el placer por aprender.

La mediación pedagógica es nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, donde el docente es un guía y acompañante que le permite a cada niño(a) la construcción del conocimiento a partir de sus experiencias y de lo que le entusiasma y motiva a aprender.

Promovemos un estilo de vida orientado al cuidado y amor del espacio en el que convivimos, así como del planeta. Practicamos la separación de residuos sólidos, contamos con un huerto escolar, composta y lombricomposta, todo atendido y cuidado por nuestros estudiantes.

Contamos con un programa de mediación de conflictos que permite a los niños y niñas, aprender a reconocer y regular sus emociones, así como a solucionar conflictos a través del diálogo, la escucha activa, la empatía y el amor.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, las y los docentes usan las bases de las neurociencias, que destacan la importancia del estado emocional de los niños y niñas para tener un aprendizaje significativo, así como el conocimiento del funcionamiento del cerebro y su óptimo desarrollo.

Ofrecemos clases 100% en inglés, promovemos la adquisición del inglés como segunda lengua. Nuestras clases son impartidas por docentes certificadas, de manera activa, lúdica e invitando siempre a la participación, sin temor a la equivocación, las niñas y niños tienen la libertad de expresar sus ideas en un ambiente de apertura y confianza.

La práctica de yoga en los niños y niñas, tiene importantes beneficios, como el mejoramiento de la postura y la concentración; reduce los niveles de estrés, propicia una conexión consigo mismo, ayuda a la digestión, aumenta la autoestima y la tranquilidad interior.

Un espacio de comunidad de diálogo, que propicia el desarrollo del lenguaje oral, la elaboración de preguntas, la argumentación, el pensamiento crítico, reflexivo y el gusto por compartir con los demás lo que se sabe y se piensa.

Contamos con servicio de comedor, el cual es supervisado por nutriólogo, en toda la institución promovemos la sana alimentación, brindamos asesoría a las familias sobre este tema.

Brindamos un espacio para el aprendizaje y crecimiento de todas las personas que estén involucradas con la crianza de nuestros niños y niñas, a través de talleres, cursos y conferencias con especialistas, le acompañamos en su formación como madre, padre, tía (o), abuelas (os).

Una auténtica educación del ser

Ambientes de aprendizaje

PROMUEVEN UN APRENDIZAJE ACTIVO

Contamos con espacios diseñados para cada temática que los niños y niñas necesitan experimentar, a lo largo del día nuestros estudiantes se mueven de un ambiente a otro, propiciando una conexión neuronal y emocional con la temática a tratar. 

A través de estas herramientas, podemos sumar al aprendizaje en grupo, una educación basada en proyectos, generando en las y los estudiantes, la capacidad de solucionar problemas a través de la investigación, planeación y búsqueda de objetivos específicos.

SEGURIDAD

CULTURA DE PAZ

SUSTENTABILIDAD

ARTE Y MÚSICA

EQUIDAD

15

años de experiencia

280

niños egresados

100

maestros capacitados

Experiencia y liderazgo

Todo nuestro equipo docente, directivo y administrativo cuenta con la formación en el área que imparte, nuestra metodología tiene como base la capacitación permanente, tanto en el área académica como en el área de desarrollo humano.

GRUPOS REDUCIDOS

PERSONAL CAPACITADO

SISTEMA BILINGÜE

COMEDOR NUTRICIONAL

COMUNIDAD DE FAMILIAS

Metodología Tokani

ADECUADA PARA CADA NIVEL

Tokani cuenta con una metodología propia, construida e inspirada por más de 20 años de formación e investigación, teniendo como pilar el desarrollo humano. Además ha sido enriquecida por distintas corrientes pedagógicas entre las que se encuentran, el socio constructivismo, la educación holista del Dr. Ramón Gallegos, el curriculum High Scope, la filosofía Reggio Emillia, las aportaciones de María Montesori, las neurociencias, la pedagogía sistémica y la cultura de paz.

METODOLOGÍA MATERNAL

Atendemos la educación inicial promoviendo la estimulación oportuna en las niñas y niños, favoreciendo su desarrollo en las áreas: cognitiva, de lenguaje y comunicación, socioemocional, de exploración del mundo que los rodea y  motriz.

Esta etapa se considera la más importante del desarrollo humano, pues es aquí donde se construyen las principales estructuras de pensamiento.

IMPORTANCIA DEL CONTACTO FÍSICO Y AMOROSO

Gracias a las neurociencias hoy sabemos lo importante que es el vínculo afectivo en el desarrollo intelectual, motriz y social del niño, es este vínculo el que enciende le botón del aprendizaje en los pequeños

PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO

En Tokani nuestras docentes están altamente capacitadas para dar atención profesional y sensible de cada uno de nuestros pequeños y pequeñas y sus familias

METODOLOGÍA PREESCOLAR

Acercamos a las niñas y niños, oportunidades para la exploración, manipulación e indagación de su contexto escolar, familiar, de la comunidad y la naturaleza. El trabajo del nivel preescolar no se limita a un salón de clases si no que se expande por todos los ambientes de la Institución.

Iniciamos una etapa en la que es importante desarrollar el pensamiento lógico y el pensamiento no limitante o creativo a través de los campos formativos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y conocimiento del mundo.

JUEGO POTENCIADOR DEL APRENDIZAJE

El juego libre y simbólico adquiere una importancia fundamental como potenciador del aprendizaje, siendo ésta, una actividad natural que ayuda al desarrollo de habilidades motrices, lingüísticas, psicológicas, de pensamiento y de socialización.

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

Es importante posibilitar el descubrimiento y construcción de la propia personalidad de los niños y las niñas a través de una integración saludable con la sociedad y el desarrollo del autoconocimiento, la autoestima, la iniciativa y la resiliencia.

METODOLOGÍA PRIMARIA

Sistema bilingüe
En esta etapa formativa, se favorece la construcción del aprendizaje basándonos en la premisa de que los niños y las niñas “aprendan a aprender” y utilicen herramientas que les permitan ser los propios constructores de su conocimiento, guiamos, cultivamos y fortalecemos su potencial intelectual, artístico, emocional, motriz y social.

En esta etapa se construye y desarrolla el pensamiento crítico, creativo, científico, analítico, reflexivo y divergente.

ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA

Promovemos un trabajo de reconocimiento, autorregulación de emociones y solución de conflictos a través del diálogo, a través de un programa de cultura de Paz, desarrollando las habilidades de comunicación que sentarán las bases de su futura autonomía y socialización.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS

Acercamos a las niñas y niños, oportunidades para la exploración, manipulación e indagación de temas de su interés, a través del aprendizaje basado en proyectos, el cual, permite que se mantenga el deseo y gusto por aprender. El trabajo del nivel de primaria no se limita a un salón de clases si no que se expande por todos los ambientes de la Institución.

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