Comedor escolar nutricional – Instituto Pedagógico Tokani

Comedor escolar nutricional

La buena nutrición comienza desde la infancia.🧑‍⚕👨‍⚕🏥👶👦👧🏽

La calidad, valor nutricional y equilibrio de los alimentos que consumimos, se reflejarán en la salud de nuestro cuerpo físico, mental y emocional.

Una alimentación balanceada aporta los nutrimentos necesarios para crecer de manera integral, condiciona la salud y tiene impacto sobre el desarrollo del cerebro y el rendimiento escolar.

Es fundamental reconocer que cada etapa de desarrollo es distinta y que cada una de ellas cuenta con distintas necesidades físicas, académicas, emocionales y nutricionales.

Necesidades nutricionales distintas

La Asociación Española de Pediatría indica que durante el periodo de 1 a 3 años, los niños experimentan un crecimiento de 20 cm y un aumento de peso de 4 kg. Esto se traduce en un incremento del 40 % en peso y del 30 % en estatura, subrayando la relevancia del aporte energético durante esta etapa. En este período, se observa un rápido desarrollo del lenguaje, la marcha y la socialización, con posibles cambios negativos en el apetito y el interés por los alimentos.

En las etapas preescolar (de 3 a 6 años) y escolar (desde los 6 años hasta el inicio de la pubertad), se produce una desaceleración en el crecimiento que se acompaña de una disminución en las necesidades de energía y nutrientes específicos, en proporción al tamaño corporal.

Durante la etapa preescolar, la altura aumenta entre 6 y 8 cm, mientras que el peso lo hace en 2 a 3 kg por año. En ésta, niños y niñas experimentan una alimentación y comidas impuestas. Se observa un periodo con mayor posibilidad de infecciones otorrinolaringológicas o digestivas.

En la etapa escolar, estos incrementos son de 5 a 6 cm y de 3 a 3,5 kg anuales. Desde los 7 hasta los 12 años, el crecimiento lineal se mantiene en un rango de 5 a 6 cm por año, con un aumento promedio de peso de 2 kg al año entre los 7 y 10 años, y de 4 a 4,5 kg al año cerca de la pubertad. En estas fases, se produce una separación progresiva de la dependencia familiar, con un desarrollo gradual en las actividades físicas y sociales, aunque con variaciones significativas entre los niños.

5 frutas y verduras al día

La iniciativa “5 por día” fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) en respuesta al bajo consumo actual de verduras y frutas.

El programa “5 por día” tiene como objetivo fomentar una alimentación saludable entre la población, destacando el consumo diario de tres porciones de verduras y dos porciones de frutas, haciendo referencia cada dedo a cada color de fruta o verdura que debe consumirse durante el día. 

Estas cantidades son fundamentales para mantener una dieta equilibrada. Además, el consumo regular de estos alimentos ayuda a prevenir diversas enfermedades, fortalece el sistema inmunológico y contrarresta el envejecimiento asociado con la edad. Iniciar este hábito desde temprana edad es especialmente beneficioso para los niños.

Aprender a combinar nuestros alimentos es el secreto para gozar de una buena salud y prevenir enfermedades.

Fomenta hábitos saludables en la alimentación de tus hijos e hijas

  1. Ofrece los alimentos nuevos en pequeñas porciones y preséntalos de forma atractiva.
  2. Planea menús variados y tratar de involucrar a los niños y niñas en su elaboración.
  3. Siempre lava las manos e inicia el momento de la comida con calma.
  4. No ofrezcas alimentos como recompensa o castigo.
  5. Evita el uso de aparato electrónicos o pantallas durante el momento de la comida.
  6. Asegura diariamente el aporte de fibra junto con un consumo adecuado de agua.
  7. El aporte de alimentos se debe distribuir en 4 o 5 comidas al día, evita las ingestas entre horas.
  8. Asegura diariamente un buen desayuno, éste es muy importante, ya que es la primera comida que recibe el niño después de varias horas de ayuno y le permite iniciar la jornada de estudio y de actividad.
  9. Es conveniente establecer pautas de moderación para el consumo de golosinas.

Campaña de nutrición y salud en Instituto Tokani

Nuestro principal objetivo como instituto es procurar y cuidar el bienestar de cada uno de nuestros niños y niñas. Proveer los alimentos adecuados a cada etapa de su desarrollo es una actividad principal para poder lograrlo. 

Para ello contamos con la asesoría de Centro de Nutrición Integral Texcoco, especialistas en consulta y asesoría en nutrición. Juntos trabajamos desde la capacitación del personal de comedores en el manejo higiénico de los alimentos, distintivo H, alimentación balanceada y desarrollo de menús saludables en cafetería escolar.

Brindamos capacitación tanto a nuestros docentes y equipo administrativo así como a los padres, madres y tutores de familia con ciclos de pláticas y talleres, dividiendo los temas por grupo de edad, etapas de desarrollo, fisiología y requerimientos nutricios.

La salud de nuestros niños y niñas es nuestra prioridad.

Descarga el recetario digital

¡5 loncheras saludables!

Centro de Nutrición Integral Texcoco y el Chef Martín Morales comparten con nosotros 5 recetas para preparar una semana de loncheras saludables fáciles y prácticas.

¿Te gustaría conocer más sobre nuestro programa de nutrición escolar? Contáctanos

Comments are closed.