Lectoescritura en preescolares

¿Se debe o no enseñar a leer y escribir en jardín de niños?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que aprenda a leer y escribir?

¿Cómo enseñar a leer y escribir a mi hijo(a) de preescolar?

La lectura y escritura más allá de la escuela

“No es posible leer sin escribir ni escribir sin leer” – Paulo Freire-

Muchas veces, se tiene la idea de que los niños y niñas aprenden a leer y escribir en la escuela, sin embargo, el aprendizaje del sistema de escritura en se inicia contextos variados ya que la escritura forma parte del paisaje urbano; y la vida urbana, solicita continuamente el uso de la lectura.

Frecuentemente nos encontramos rodeados de mensajes en las calles, bardas, espectaculares, titulares de noticias, subtítulos de películas o etiquetas…

Los niños y niñas tratan de entender desde muy temprana edad las informaciones que llegan a ellos desde distintos medios. La información la reciben de los textos mismos: libros, periódicos, carteles callejeros, etiquetas de juguetes o alimentos, televisión o videos. También la reciben cuando alguien les lee un cuento, cuando les dicen que tal forma es una letra o número, cuando les escriben su nombre o responden sus preguntas.

Los niños(as):

  1. Aprenden que la escritura sirve para transmitir información como cuando alguien consulta un letrero para conocer su ubicación.
  2. Aprenden que leyendo se puede recuperar información olvidada como cuando alguien consulta una agenda para recordar un dato.
  3. Aprenden que escritura permite la comunicación a distancia como cuando llega un mensaje texto al celular.

En ninguno de estos ejemplos existe un propósito de parte del adulto por informar al niño o niña; sin embargo el niño(a) recibe información sobre la función social de la escritura a través de la observación o participación en las actividades.

En este sentido, los niños y niñas de entornos rurales podrían considerarse en desventaja respecto a los entornos urbanos, porque en el medio rural la escritura no tiene la misma presencia que en el medio urbano. La “madurez para la lectoescritura” depende mucho más de las ocasiones sociales en las que se está en contacto con la lengua escrita.

¿Debemos enseñar a leer y escribir en jardín de niños?

En lugar de preguntar si debemos o o debemos enseñar a leer y escribir a los niños preescolares, habría que preocuparse por dar a los niños y niñas ocasiones para aprender. La lengua escrita es mucho más que un conjunto de formas gráficas, es un objeto social, parte de nuestro patrimonio cultural.

Debe permitirse a los niños y niñas la experimentación libre sobre las marcas escritas en un ambiente rico en estructuras y actividades diversas: escuchar a los adultos leer en voz alta, ver escribir a los adultos, intentar escribir sin copiar un modelo, jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias.

Si leer es la actividad de interpretar textos, escribir es la actividad de producir textos. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky proponen la existencia de 3 niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura.

Primer nivel. Los niños y niñas buscan criterios para distinguir entre los modos de representación gráfica: El dibujo y la escritura. Los niños reconocen muy rápidamente dos de las características básicas de cualquier sistema de escritura. La linealidad (de la escritura) y la arbitrariedad (del dibujo)

Segundo Nivel. Se percibe un control progresivo de las variaciones cualitativas (forma) y cuantitativas (cantidad). 

Tercer nivel. Los niños y niñas empiezan a establecer una relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura mediante la hipótesis silábica, la silábico alfabética y la alfabética.

La hipótesis silábica: una letra para representar cada sílaba
La hipótesis silábica-alfabética: oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido.
La hipótesis alfabética: cada letra representa un sonido.

"Es que todavía no sabe escribir"

La explicación anterior aclara el punto y muestra la importancia de crear un ambiente seguro y motivador para los niños y niñas. 

Madres, padres, familiares, maestros y maestras deben brindar espacios que inviten a la exploración y experimentación; deben tener cuidado al expresar frases como “todavía no sabe escribir” ya que comprendimos que escribir no corresponde únicamente a realizar la forma perfecta de las letras. 

El hecho de reconocer que existen niveles previos al uso del sistema convencional de escritura es un cambio respecto a las metodologías precedentes y hace necesario un esfuerzo consistente, por parte de maestros(as), madres y padres de familia para lograr una reconceptualización del la lectoescritura.

 

“A leer se aprende leyendo;

a escribir escribiendo.

-Paulo Freire-

Ejercicios de lecto-escritura para realizar en casa

En Tokani nuestros preescolares exploran y viven el lenguaje. Nuestros letreros, carteles y actividades permiten la experiencia del lenguaje en cada niño y niña. Puedes realizar los siguientes ejercicios en casa para complementar su aprendizaje.

NOMBRES PROPIOS

El trabajo con la escritura a partir del nombre propio ofrece oportunidades a los niños y niñas para que identifiquen la escritura de su nombre, establezcan la relación que existe entre la letra inicial de su nombre con la de los nombres de los miembros de su familia.

Material: Carteles con los nombres de cada miembro de la familia

Actividad: Muestra a los niños los carteles con sus nombres. Pregunta ¿Qué dice aquí?
Lee en voz alta y señala el nombre correspondiente. Pégalo en un lugar visible y al alcance de la vista del niño. Repite con todos los nombres de la familia.

¿DÓNDE DICE?

Al buscar y localizar una palabra o letra, los niños tienen oportunidad de coordinar y confrontar la información propia y de otros para argumentar que ahí dice cierta cosa, asi como de relacionar la información gráfica con la escrita.

Material: Textos diversos, libros, revistas, periódicos, los carteles del ejercicio anterior.

Actividad: Menciona la palabra o la letra que el niño o la niña tiene que encontrar. Ejemplo: “¿Dónde está la letra a?” ¿

Permite la expresión libre. Los niños y niñas en edad preescolar están explorando, descubriendo y viviendo el lenguaje, no memorizándolo.

¿Te gustaría conocer más sobre nuestra metodología?

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Bibliografía y fuentes de consulta

1. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. Programa de educación preescolar.

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