Inscripciones Abiertas Ciclo Escolar 2024 - 2025
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El desarrollo lingüístico, cognitivo y motriz es especialmente intenso desde los seis meses a los tres años de vida.
Cuanto más estimulante y oportuno sea el entorno en la primera infancia, mayor será el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas.
Preparar y adecuar los espacios para el aprendizaje de los bebés no es una tarea compleja, con un poco de creatividad y tiempo podrás brindarle a tu bebé experiencias significativas y de gran valor para su desarrollo.
En este artículo te compartimos sobre los objetivos de cada ambiente de aprendizaje que manejamos en el instituto y cómo puedes llevar estos fácilmente a tu hogar.
En este ambiente se promueve el desarrollo de la sensibilidad a través de los sentidos, por medio de la exploración y el juego se estimulan las funciones cognitivas y la expresión de la creatividad.
Las actividades artísticas ofrecen el conocimiento y la exploración de diversos materiales que favorecen el desarrollo de habilidades en el dibujo, la escultura, estampa, pintura, etc. Al mismo tiempo se fomenta la multidisciplinariedad, ya que el baile, la música, los cuentos y el teatro pueden enriquecer la experiencia artística.
lniciar con la practica de actividades artísticas desde edad temprana propicia la aceptación, autoestima y el respeto, ya que cada niño o niña tiene una forma de expresión e ideas únicas, todas igual de valiosas.
EN CASA: Pon al alcance de tu bebé papeles reutilizados, pinturas y materiales con diferentes texturas con las que pueda explorar, permite un espacio donde pueda bailar o moverse libremente.
En este espacio se desarrolla una acción de juego a partir de la elección propia de los niños y niñas, la cual se establece en un periodo de tiempo determinado. Se encuentra dividido en tres áreas: hogar, arte y construcción.
Se ejecuta el juego simbólico que surge de manera espontánea en el que los niños y niñas desarrollan su capacidad de imaginación, facilita la expresión de sentimientos y la activación de habilidades y competencias socioemocionales, lo que aporta grandes beneficios en el proceso madurativo, cognitivo y emocional de los niños.
EN CASA: Puedes simular las áreas de hogar, arte y construcción. Para el hogar puedes hacer una cocinita y proporcionarle juguetes en forma de frutas, comida, utensilios para preparar alimentos. En el espacio de construcción colocar bloques o piezas que le permitan crear y construir.
En este ambiente los niños y niñas desarrollan su capacidad propia para expresar pensamientos y sentimientos por medio de palabras, balbuceos, señas, etc. Su lenguaje corporal se estimula mediante cuentos, canciones, ejercicios oro faciales, mini asambleas y juegos.
EN CASA: Crea un rincón de lectura, cómodo para ti y para tu bebé, donde cada día puedas compartir historias o leer cuentos.
En este espacio se lleva a cabo la interpretación de cuentos con títeres, cuentos de tela, antifaces y máscaras.
También se desarrollan actividades que involucran el desenvolvimiento de la mente y cuerpo con un sentido lúdico de distracción, diversión y aprendizaje.
EN CASA: Prepara un rincón con títeres y máscaras, juega con tu bebé a inventar historias.
En este ambiente durante un momento del día se destina a dormir o descansar mediante arrullos, canciones de cuna y palmaditas de cariño.
Como parte de las rutinas establecidas que generan hábitos, la siesta es parte fundamental de su desarrollo ya que permite al cerebro descansar para procesar todo lo que aprende durante el día.
EN CASA: Prepara su cama o cuna para que después de realizar sus actividades o juegos pueda descansar cómodamente.
En este ambiente se promueve el desarrollo la psicomoticidad gruesa. El espacio está diseñado de manera que puedan utilizarse diversos materiales en los que los niños y niñas pueden subir, bajar, brincar, gatear, rodar, entrar, salir, etc.
Realizar todas estas actividades permiten al bebé generar autonomía en su movimiento y exploración, así como conocer las nociones elementales del espacio. Por ejemplo, poco a poco descubre que existen lugares por los que sí cabe y otros por los que no, esto le ayuda a integrar una idea de la dimensión de su propio cuerpo.
EN CASA: Puedes armar con telas, cojines, almohadas o tapetes un espacio para gatear, explorar, subir, bajar, brincar y rodar.
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